domingo, 10 de noviembre de 2013

Canciones de tiempos pasados

En mi adolescencia no me perdía las telenovelas de Alberto Migré. Hubo una época en que televisaban una los martes y otra los viernes. Sumado al fanatismo por las canciones de Julio Iglesias y a la lectura de las clásicas novelas como María (de Jorge Isaac, que aclaro, por las dudas, llegó a mis manos en el siglo siguiente a su publicación) hacía un combo bien interesante de empalagoso romanticismo.
Los boleros estaban desde la infancia, cuando vivíamos en la chacra y con mamá y mis hermanos entonábamos los clásicos del Trío Los Panchos: Perfidia, El reloj, Nosotros.
Armando Manzanero —y su Contigo Aprendí, Esta tarde vi llover, Puedo morir mañana, Somos novios y otros tantos que pasaron del vinilo al cassette, del tocadiscos al walkman con parlantes—  me acompañó en el último año de secundaria y, en una segunda etapa, años después, cuando ya había empezado a trabajar como administrativa y encontré Las canciones que quise escribir. Lo sigo prefiriendo como autor, igual me sucede con Chico Novarro: Cuenta conmigo y  Algo contigo, en sus diversas versiones, podría escucharlas todos los días.
Ayer, haciendo zapping, en Gracias por venir, gracias por estar, por  Telefé,  tuve la oportunidad de apreciar a Marilina Ross. Habló del exilio en España, la tierra de su padre.  "A mí me amenazaron de muerte en 1974. Estaban muy mal informados, yo nunca fui marxista, siempre fui peronista. En ese entonces no se podía pensar. El exilio que me tocó vivir es lo más parecido a la muerte, tal vez peor. Me dio pánico tener que exiliarme" narró en un momento conmovedor.
Antes, había cantado el tema  Quereme de la telenovela de Migré "Piel Naranja" que protagonizara. Y más tarde, junto a Marian Farías Gómez, interpretó Serenata para la tierra de uno, acompañadas al piano.
Recordé otra de sus canciones ¿Dónde está mi príncipe, mamá? Parafraseando a mi tocaya Silvina Garré: "Para los románticos, como yo", dejo el video que edité en 2011.



2 comentarios:

  1. Patricia10.11.13

    Que buenos temas y bien románticos!!!las novelas de Migré imperdibles!!!que lindo recuerdo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente, Patricia. ¡Gracias por el comentario y por visitar el blog! Besos.
      Silvina

      Eliminar

¡Gracias por visitar el blog!